Subachoque
Subachoque, del muysc cubun «frente de trabajo». Es un municipio de gran extensión rural que se ubica en la Provincia de Sabana Occidente a 45 km de Bogotá en el departamento de Cundinamarca.
​
Durante la época precolombina Subachoque ya existía como poblado y sitio de reunión. El territorio era habitado por los subachoques y los chingas, antiguos Muiscas. Una comunidad que vivía de la caza y las pesca en un territorio bastante fértil, con gran cantidad de yacimientos de sal que permitían el uso de la misma para la conservación de alimentos y para llevar a cabo trueques periódicos con regiones vecinas, donde se producían otro tipo de alimentos. Desde entonces se conservan los cultivos de papa y maíz, siendo Subachoque uno de los mayores productores de papa del altiplano.
En la Colonia, en el año 1594 sus tierras fueron adjudicadas a colonias españolas por la Real audiencia, siendo los nativos desplazados a Tabio y Tenjo. De los colonos aprendieron el cultivo de trigo y la crianza de ganado bovino para producir leche (estas prácticas se mantienen en la actualidad).
​
Hace tiempo que el municipio abastece las necesidades alimenticias de la capital del país y muchos municipios de la región, destacando el cultivo de frutas, hortalizas y flores. No obstante, en la actualidad el municipio le está apostando al turismo como fuente de ingreso. En el municipio también se promueve el deporte y es actualmente un municipio que ofrece a los capitalinos y la gente de la región un lugar de esparcimiento y diversión en la naturaleza.
¿Dónde es Subachoque?
Mapa turístico
Cartografía
Cultural
​
Centrado en la sabana natural occidental de Bogotá, estratégicamente el Municipio Subachoque del departamento de Cundinamarca, a unos 45 kilómetros aproximadamente de la capital del país y con 246 años de historia desde su fundación por parte de Jacinto Roque Salgado. En épocas precolombinas el territorio del actual Subachoque estuvo habitado por los subachoques y los chingas, pertenecientes a la Confederación Muisca. Desde hace cientos de años y hasta la actualidad se han surtido productos alimenticios a Bogotá y muchas poblaciones de la Sabana, destacando la producción de hortalizas y frutas como la fresa.